martes, 9 de abril de 2019

PHILIPPE CLAUDEL: La nieta del señor Linh



La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel 

En esta obra situada en un tiempo y espacio indeterminados se produce un choque de culturas constante a través del cual conocemos la situación del protagonista, el señor Linh, un inmigrante que huye de una guerra y llega a un nuevo país donde no conoce a nadie ni la lengua que en él se habla. En esta situación se encuentran innumerables personas en la actualidad, por lo que no nos cuesta percibir esta historia como algo realista.

Prima la narración sobre la descripción, que cuando se hace presente, está colmada de poéticos adjetivos que incluso pueden llegar a recordar a los haikus orientales. Cuenta con pocos protagonistas y a la mayoría de los personajes no se les da un nombre propio.

Resulta muy conmovedora e impulsa a sentir empatía hacia el extranjero protagonista. Poniéndonos en su lugar, nos damos cuenta de cómo podemos llegar a ignorar a estas personas, los inmigrantes, o incluso mofarnos de ellos y de su situación desde la nuestra, claramente acomodada y favorecida por las circunstancias de haber nacido en otro lugar. Todo esto lo sufre el señor Linh en el país que lo acoge.

Tal vez sientas remordimientos o puede que incluso alguna lágrima llegue a recorrer tu mejilla ante las emotivas escenas, pero lo que es prácticamente seguro es que empatizarás con el protagonista de este canto a la aceptación, a la libertad y a la igualdad. Con esta obra te darás cuenta de que detrás de cada rostro hay una historia y nadie merece ser despreciado, sino la comprensión y empatía.

(Recensión do alumno de 1º Bacharelato, Aarón Martínez)

Ningún comentario:

Publicar un comentario