GRACIA, Irene: Las amantes boreales, Siruela.
Las amantes boreales es la historia de la amistad profunda y abismal de Roxana y Fedora, dos jóvenes de la alta burguesía de San Petersburgo, durante el periodo más convulso y definitivo de la Rusia de la Revolución de Octubre. Tras ser expulsadas de la Escuela Imperial de Danza, ambas ingresan en Palastnovo, un internado con doble fondo y doble moral, situado en una remota isla del lago Ladoga.
Sus voces, a la manera de un concierto contrapunteado, irán llegando hasta el lector como una serie de relatos que se oponen y se complementan, y cuya tensión lírica y existencial acaba convirtiendo el texto en una sutil indagación sobre las fronteras difusas del amor, la intimidad, el aprendizaje y las trampas que a menudo se ocultan tras aquello que hemos dado en llamar destino.
Irene Gracia nos presenta su última obra ambientada en la Rusia zarista, donde presentará a bailarinas acechadas por los tentáculos de la oscuridad más perversa, creando así una joya de la literatura.
En esta novela, las sombras acarician la pederastia y la revolución bolchevique, mientras el erotismo cubre el Palacio de Invierno, el internado de Palastnovo y San Petersburgo. La muerte, la arrogancia, la vida y los cánticos que aúllan de dolor acarician los corazones de las propias protagonistas e hielan el aura del lector, creando una espiral onírica de emociones y sentimientos de la que es imposible escapar.
Irene combina de forma magistral personajes históricos, como Alejandro II, Isadora Duncan, Trotsky y Lenin con sus más puras e inocentes criaturas, Fedora y Roxana, quienes irán descubriendo, de manera progresiva, la maldad y la falta de humanidad en los propios seres humanos y cómo la cultura del plástico, del motel y burdel cobra una importancia realmente escabrosa dentro de sus vidas.
El 24 de Octubre no ha dejado a nadie indiferente, y aquí, se te abren las puertas hacia ese sueño, o pesadilla para algunos, introduciéndote en un mundo que amarás y odiarás a partes iguales.
(Recensión de Clara Zamora, alumna de 2º de bachillerato e colaboradora de la biblioteca)
Ningún comentario:
Publicar un comentario