xoves, 9 de decembro de 2021

LA ANOMALÍA (Hervé Le Tellier)

    

       El Premio Goncourt es el premio literario por antonomasia en Francia. En el año 2020 lo gano un escritor que es al mismo tiempo matemático, lo cual es una demostración más de que las ciencias en absoluto están reñidas con las letras, y en este caso su autor, Hervé Le Tellier, es una constatación de ello.       Con un apellido muy literario, pues evoca el nombre del prostíbulo más famoso de la literatura universal, La Maison Tellier, el libro premiado fue La anomalía, titulo que por sí solo ya suscita interés, despertando cierto morbillo interior y su contenido ciertamente no defrauda. Diré que es una novela no fácil de clasificar, aunque me decanto por la Ciencia Ficción, con muchos guiños al thriller, así como un compendio de referencias a otras obras literarias y películas de naturaleza científica o pseudocientíficas. También contiene pinceladas filosóficas y una crítica acerba a las posturas de las distintas religiones sobre la concepción que tienen del ser humano y la naturaleza de Dios. La crítica al establishment político mundial y a las instituciones que lo rodean también está presente a lo largo de la obra. Y aunque no sea de forma explícita, se hace una caricatura absolutamente bufa del expresidente Donald Trump.
     En los primeros capítulos se presentan distintos personajes en ambientes completamente diversos que acaban convergiendo a mitad de la novela, donde comienza realmente a forjarse la anomalía a la que se refiere el título.
     El interés de la trama se va haciendo creciente a medida que la novela avanza y la intriga también aumenta haciendo que su lectura resulta apasionante.
     En definitiva, novela muy recomendable para amantes de la ciencia ficción o la novela de acción. Por su contenido científico está más indicada para alumnos de bachillerato de Ciencias. Para la ESO tal vez sea demasiado densa.

José M. Ramos

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario